Tecnología de evaporadores al vacío de compresión de vapor

Descripción:

El sistema de tratamiento de aguas residuales con evaporadores al vacío Aquanet, desarrollado por Sistemas de Producción Limpia, S.L.. está concebido para resolver in-situ el problema provocado por los residuos generados por las aguas residuales de los procesos productivos, especialmente aquellas provenientes de procesos de desengrase o de emulsiones agotadas

evaporadores-al-vacío-de-aguas-residuales-sistema

Sistemas de Producción Limpia, S.L. es fabricante de estos equipos y una de las primeras empresas nacionales en aplicar estas tecnologías en sus evaporadores al vacío para tratamiento de aguas residuales.

La evaporación de estas aguas residuales industriales supone una buena alternativa, recolectándolas y purificándolas en el mismo proceso en el que se producen. Hoy en día es posible en casi todos los casos reintroducir en el proceso el agua purificada por un sistema de tratamiento de aguas. Por todo esto, vemos que un tratamiento de aguas in situ conlleva numerosas ventajas, desde un ahorro en el consumo de agua, como una menor descarga de contaminantes, con su correspondiente ahorro en sanciones institucionales y en gestores de residuos.

Estos evaporadores están concebidos para trabajar de forma continua (24 horas), como equipo central de recuperación de todas las aguas residuales, o bien, junto a otra máquina que se desea mantener libre de residuos durante su tiempo de trabajo.

La obtención de concentrados varía en función de su porcentaje en el fluido original. Para aguas de desengrase que contienen entre un 1-3 por ciento de aceite, los concentrados varían entre un 2,5-5%.

Este equipo de evaporación está concebido como un evaporador bajo vacío único que incorpora la tecnología de COMPRESIÓN MECÁNICA DE VAPOR, con aplicaciones que van desde la desalación de agua del mar a la industria espacial. La evaporación por COMPRESIÓN MECÁNICA DE VAPOR trata de recuperar el calor latente de condensación del destilado como fuente de calentamiento del líquido a evaporar. A este fin, la temperatura del vapor generado en la evaporación, se incrementa mediante compresión del propio vapor. De esta manera el vapor sobrecalentado puede ser reciclado por medio de un intercambiador del propio evaporador consiguiéndose un doble objetivo: ahorro de energía para la evaporación y evitar el medio refrigerante para la condensación (torre de refrigeración, etc.).

De esta forma nos aprovechamos del ahorro de energía que suponen la evaporación al vacío y la condensación bajo presión lo que nos permite obtener unos importantes ahorros energéticos ya que la energía demandada para el cambio de fase del agua a vapor la recuperamos en el propio equipo por condensación interna. Los consumos energéticos son de 50-60 Kw.h. por 1000 litros de agua depurada. Este consumo viene a suponer alrededor de un 2,3% los costos de gestión externa de aguas residuales. Las amortizaciones pueden hacerse en menos de 8 meses.

 
Los evaporadores al vacío de aguas residuales reducen la presión del interior de la caldera por debajo de la presión atmosférica. Esto permite reducir la temperatura de ebullición del liquido a evaporar lo que reduce la cantidad de calor a aportar/eliminar en el proceso de ebullición y de condensación, además de otras ventajas técnicas como la de poder evaporar al vacío líquidos con alto punto de ebullición, evitan la descomposición de sustancias sensibles a la temperatura, etc.
 
esquema-de-evaporadores-al-vacío-de-aguas-residuales

Características técnicas de los evaporadores al vacío de aguas residuales

Los evaporadores al vacío de aguas residuales incorporan los siguientes componentes (Según los modelos):
  1. Depósito de evaporación al vacío compuesta por:
    1. Depósito propiamente dicho en acero inoxidable.
    2. Elementos separadores de nieblas en acero inoxidable o plástico.
    3. Niveles de máximo y mínimo de vibracion en acero inoxidable.
    4. Controles de temperatura en acero inoxidable.
    5. Intercambiador de calor con tubos en acero inoxidable especial con tratamientos especiales.
  2. Moto-bomba de vacío en material resistente a la oxidación Ni-Resist. Con 16 velocidades controladas por el PLC a través de variador de velocidad electrónico.
  3. Bomba de acero inoxidable resistente a la cavitación para circulación forzada con objeto de favorecer la evaporación y sobre todo la limpieza del intercambiador de calor.
  4. Control digital de vacío.
  5. Pre-intercambiador de calor en acero inoxidable.
  6. Cuadro eléctrico de control con pantalla táctil.
  7. Estructura metálica de soporte con aislamiento Premium antiruido (atenuación de ruido de 16 dBA).
  8. Control de proceso por PLC con mando desde pantalla de teclado táctil de iconos.
  9. Termostato y vacuestato digital.
  10. Sistema volumétrico o temporizado de adición de productos químicos.
  11. Sistema de descarga automática.
  12. Sistema de carga automática.
  13. Sistema de limpieza automática de depósito y niveles, con enjuagues. Sistema de dos limpiezas (ácida + cáustica) y dos enjuagues.
  14. Posibilidad de trabajar con varios tipos de agua residual de forma automática.
  15. El evaporador puede controlar equipos auxiliares con neutralizadores, etc.
  16. Funcionamiento automático, 24 horas/día, 7 días/semana en función del de depósito de aguas a depurar, aguas depuradas y residuo generado.
  17. Muy bajo consumo de energía en la evaporación (50-60 Kw.h/m3), aproximadamente el 30% en comparación con los de Bomba de Calor.